La gestión del uso público aún no ha tenido mucho desarrollo en nuestra Región. Se trata de un tema que nos parece especialmente relevante en una red de espacios protegidos como la asturiana que tiene un gran potencial turístico y unos recursos naturales de gran fragilidad. Uno de los primeros trabajos en esta materia fue el programa de uso público de la reserva natural de la Ría de Villaviciosa, desarrollado por nuestro equipo. Este documento despertó el interés de los técnicos de la administración regional encargados de la gestión de espacios naturales protegidos, que se propuso desarrollar trabajos similares en otras áreas.
Así, se nos encargó el plan de uso público del parque natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Los objetivos principales del proyecto fueron:
Para el desarrollo del trabajo contamos con la colaboración de la agencia de desarrollo local y asociaciones de hosteleros, entre otros agentes implicados. Como resultado se generó una herramienta eminentemente práctica y que aglutina las directrices básicas a seguir para mejorar la compatibilización del disfrute de este territorio de la montaña asturiana con su preservación.